Somos Crisalium

Crisalium Educación, Naturaleza y Transición A. C.

 

Nuestro nombre Crisalium se compone de dos palabras de gran significado para la comunidad: “Crisálida”: ser vivo en estado de transición y “Rhizobium”: género de microorganismos que habitan en las raíces y hacen simbiosis con las plantas para fijar nitrógeno en el suelo.

Entonces para nuestra comunidad Crisalium es “transición para echar raíces y arraigarnos a la tierra”.

 

 

Visión
Crisalium es una comunidad intencional en transición que comparte con equidad hacia el cuidado de la naturaleza y de las personas.

Misión
Somos un colectivo de familias diversas que habitamos el bosque del Encuentro en San Cristóbal de las Casas, vivimos en aprendizaje y búsqueda continua de prácticas para regenerar las relaciones.

 

 

En 2012 nos conformamos como asociación civil en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con el sueño de impulsar el buen vivir comunitario a través de los principios éticos de la permacultura: cuidar la tierra, cuidar la gente y compartir con equidad. En 2013 Crisalium adquirimos un predio de bosque en la parte alta de La Cuenca del Valle de Jovel; a partir de ahí empezamos a soñar con una comunidad intencionada que comparte sus aprendizajes a través de un espacio comunitario de formación para la transición.

Postura filosófica y Principios Permaculturales

Para nosotros/as la recuperación de los recursos que sustentan la vida tiene que ver con un cambio de paradigma respecto a la forma de vincularnos con los bienes naturales. Apostamos por el diseño de sistemas humanos sostenibles inspirados en la naturaleza que nos lleve a la gestión responsable de la energía y los ecosistemas.

Por tal motivo elegimos a la Permacultura como eje y guía en nuestro proceso de construirnos como comunidad por ser una respuesta positiva a la crisis ambiental y social sustentada en la aplicación de principios éticos universales. Para Crisalium, la permacultura es una herramienta para la planeación y el diseño de hábitat aptos para sostener la vida en el futuro. Proyectamos trabajar con comunidades vecinas y aprender juntos mientras tejemos relaciones entre las personas, comunidades y el territorio.

Organización

La asamblea es el órgano decisional principal y funcionamos por consenso. Hemos elegido el Consenso como sistema para la toma de decisiones y acuerdos, pues implica liderazgo participativo donde la responsabilidad es compartida entre el colectivo y asumida por cada participante.

Es decir, cada persona gobierna y es gobernada por la comunidad en una red de relaciones recíprocas: esta forma de ejercicio del poder implica un diálogo permanente en un ambiente de confianza y de escucha constante.

Nos inspiramos a la Comunicación Noviolenta con el profundo deseo de aportar más comprensión, respeto y cooperación en las relaciones humanas, a través de diálogos basados en la escucha empática y una expresión asertiva: es una brújula que nos orienta a caminar hacia el Nosotr@s y a generar conexiones para ampliar nuestra capacidad de cuidar las necesidades de tod@s para el cambio social.

 

Hemos organizado las dimensiones de la comunidad bajo la propuesta de la flor de la permacultura, que consta de siete pétalos y cada uno contempla una dimensión de la vida. A nivel operativo conformamos tres grandes áreas de trabajo que nos permiten atender todos los pétalos de la permacultura: Gobierno Comunitario, Educación y Cultura, Salud y Espiritualidad, Manejo de la tierra, Ambientes construidos, Herramientas y Tecnología, Economía y Finanzas.

 

 

Cabe mencionar que las socias y socios que integramos Crisalium A.C., también participamos en otros colectivos y organizaciones. Por eso, consideramos a Crisalium como un espacio de comunidad de aprendizaje para la compartición de nuestros saberes y experiencias acumuladas.

¿Hacia dónde vamos?

Los próximos años nos encaminaremos hacia nuestra misión a través del trabajo coordinado para atender cada pétalo de los siete que integran la flor de la permacultura. Desde el espacio formativo convocaremos a organizaciones, colectivos, grupos, voluntarios/as, comunidades indígenas, estudiantes, grupos de jóvenes y grupos de mujeres a intercambiar experiencias y fortaleceremos el acompañamiento a procesos de otras organizaciones en temas de agroecología, saneamiento ecológico y construcción natural.
Continuaremos en constante formación y aprendizaje de herramientas que nos permitan cumplir nuestros sueños en lo colectivo considerando la diversidad de personas que integramos la comunidad.

 

crisalium[ARROBA]crisalium.org