Talleres, cursos, campamentos para compartir conocimientos de permacultura, bioconstrucción, educación popular, etc.
Visión
El Centro de Formación es una comunidad de aprendizaje para la transición hacia un mundo resiliente y en conexión con la naturaleza.
Misión
Impulsar actividades y compartir herramientas inspiradas en la permacultura, promoviendo procesos participativos y experiencias transformadoras.
El Centro de Formación Permanente surge a partir de la intención inicial con la que se formó nuestra comunidad, y que se refleja en el mismo nombre: Crisalium, Educación, Naturaleza y Transición. Lo que buscamos es ser una comunidad en la cual nos educamos para aprender a reconocer, valorar y cuidar la naturaleza (en la cual, por supuesto, estamos incluidos: somos naturaleza), e ir haciendo esa transición que tanto necesitamos para ir desarrollando modos más armoniosos y amorosos de relacionarnos con nosotr@s mism@s, con l@s otr@s y con el entorno. Esto implica ir deconstruyendo muchos de los hábitos que tenemos y aprender otros modos de pensar-ser-hacer que nos lleven hacia el “buen vivir comunitario”.
La mayoría de quienes formamos parte de la ecoaldea, trabajamos desde hace años como educadores, en diversos ámbitos. Y llevamos en nosotros la pasión por esa “otra” docencia, donde las personas son el centro de los procesos de formación, se comparten saberes y se construye conocimiento de manera colectiva, dialogando desde diversas voces y miradas.
Apostamos por construir resiliencia comunitaria, en diálogo con otras comunidades (periurbanas y urbanas), tomando como ejes de trabajo temas clave para el buen vivir, como lo son: el agua, la energía y la soberanía alimentaria.
Actualmente estamos realizando una formación teórico-práctica, en forma de talleres, sobre temas de permacultura. En el mismo participan mujeres y hombres de las comunidades vecinas, así como también de San Cristóbal de Las Casas y de otros lugares. En este proceso, inicial, buscamos contribuir a la formación de formadores/as comunitarios. Buscamos también revalorizar los saberes locales, el diálogo con enfoques y alternativas complementarios al buen vivir, impulsar la experimentación, la autonomía y la creatividad.
La mirada a mediano/largo plazo es que gracias al entrelazamiento con las comunidades cercanas y afines, seamos una red de centros formativos para el buen vivir “resiliente”, que generemos y compartamos conocimiento y acciones en colectivo para construir alternativas relacionales, organizativas y tecnológicas que nos fortalezcan en la transición que estamos realizando.
Conoce cómo puedes participar en los cursos , realizar un voluntariado o un donativo económico: crisalium.ecoaldea@gmail.com
Conoce nuestras novedades y talleres en el blog.