Ubicada en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas, esta reserva de bosque ayuda a la buena conservación de la cuenca hídrica de dicha localidad.
Colaboración con el Parque Natural Encuentro
Desde el inicio de la comunidad tuvimos relación con el Parque Natural Encuentro, pues antes la tierra común formaba parte la parque boscosa de un área natural protegida desde 2002 por la familia propietaria.
En 2017 el Encuentro decide trabajar más de cerca con diferentes organizaciones en temas de educación ambiental, agroecología, agua y restauración, y entonces iniciamos colaboración formal como organización y proyectamos la implementación de un vivero de especies nativas que impulsara las estrategias de restauración a futuro.
Este acercamiento y trabajo en alianza nos permitió reconocer los grandes retos que compartimos para la conservación del bosque. En especial, el Encuentro requería una estrategia integral y a largo plazo para enfrentar los múltiples riesgos (incendios, deforestación, degradación del suelo, invasión, etc.).
Para 2018, a partir de un análisis de riesgos y amenazas comenzamos a plantearnos la necesidad de accionar bajo distintas vías la protección del bosque. Ese año tanto Crisalium como el Encuentro pasamos por un proceso de planeación estratégica, fortalecimiento interno y de mayor intercambio en temas de restauración. Entonces decidimos explorar un mecanismo de protección de la tierra que nos permitiera ser un ente activo en la protección del sitio a nivel legal, pues ya participamos en múltiples acciones de restauración y difusión derivadas de la colaboración cercana.
Desde la esfera de Transformación de la tierra y junto con el Encuentro, recibimos información y asesoría para llevar a cabo un instrumento jurídico llamado “servidumbre ecológica”, el cual permite autorregular las prácticas de uso de los recursos, bajo criterios de conservación y relevancia ecológica, acordes a la visión y necesidades de los propietarios, quienes se comprometen ante un tercero que actúa como testigo y da seguimiento al cumplimiento de lo manifestado en un acta notarial.
Para Crisalium este instrumento significa: tener por escrito nuestros criterios de manejo de la tierra, los cuales reflejan la filosofía de la comunidad, apropiarnos del cuidado del bosque y contribuir a que el bosque no cambie el uso del suelo.
Cuando ambas partes tomamos la decisión de concretar este instrumento, iniciamos el proceso de preparativos, lo que derivó tener claridad sobre: delimitación del territorio (polígonos georreferenciados y mapas actualizados), zonas diferenciadas y criterios de uso del espacio para cada zona (conservación, restauración, recreación, urbana, etc.), así como las actividades que vamos a incentivar y las que nos vamos a autolimitar. Con ese trabajo realizado, para 2020 estuvimos en condiciones de plasmar el compromiso legalmente. Confiamos que este compromiso compartido con el Parque Natural Encuentro oriente de la mejor forma las acciones, proyectos y programas que llevemos a cabo en el territorio.
Además de las acciones derivadas del instrumento jurídico de protección del bosque; proyectamos que se intensifique nuestra vinculación con el Encuentro conforme habitemos más el espacio y los alrededores, participar en las actividades educativas, culturales y recreativas que impulsen las relaciones armónicas con y en la naturaleza. Visualizamos tener actividad permanente en el vivero llamado “La diversidad” como espacio inspirador del área recretiva-formativa del Parque Natural Encuentro y seguir cultivando las alianzas estratégicas para la restauración del suelo, bosque y agua.